Misión, Visión y Valores, ¿sólo un cartel bonito?

En el post anterior de nuestro blog efqmgestion, resaltábamos el paso adelante dado por los líderes en plantear la necesidad de cambio y dábamos las principales pautas para hacerlo con garantías. Uno de las claves que dábamos era poner encima de la mesa “los principales problemas que afectan a la organización y que influían negativamente en alcanzar de una manera clara la Visión.  Aquí es donde aparece la palabra o palabras mágicas Visión, Misión, Valores y donde surge el primer problema a poner “encima de la mesa”. Vamos a repartir “culpas” al 50%, aunque en mi cabeza tenga otro porcentaje, en que este problema de no conocer la Visión y si se conoce de no hacer lo necesario para llevarla a la práctica, entre los líderes y las personas de la organización.

En este nivel de sensibilización y continuamente a través del Plan de comunicación que tengamos, tenemos que incidir e incidir en este aspecto.

IDEA1

Al final todo el mundo tendría que saber, dominar y evidenciar su puesta en practica que:

  • Conoce los principales retos de la organización, que contine la Visión, y cual es la estrategia que estamos poniendo en práctica para alcanzarla. Anualmente se tiene que revisar este concepto y confirmar que con el Plan de acción, en el que están reflejados con nombre y apellidos las personas,  de ese año estamos contribuyendo a alcanzar la Visión. Y si lo que damos validez es a nuestro Plan de acción, replantear que quizás esa Visión descrita, no sea la nuestra y haya que cambiarla.

Descarga Plantilla

IDEA 2

Al final todo el mundo tiene que conocer cual es la cadena de valor de nuestra organización, contenida en la Misión.

Importante también que se sepa como la desarrollamos , quien es nuestra competencia y quienes nuestros clientes y como les afecta en definitiva nuestra Misión

Descarga Plantilla

IDEA 3

Al final todo el mundo tiene que tener claro cómo nos estamos organizando, para conseguir esos retos contenidos en la Visión. En el apartado de Valores, encontramos muchas veces una relación de ellos que se ponen como declaración pero que luego no tienen ninguna aplicación en nada de lo que hacemos, ..palabras…  trabajo en equipo… hacerlo bien a la primera… orientarnos al cliente…proactividad…honestidad etc….

Toda estrategia para alcanzar nuestra Visión, tiene que rezumar por todas las partes de estos Valores, que entonces empezarán a tener sentido y no serán meras “palabras”

Descarga plantilla

IDEA 4

Si pregonamos que las personas son lo más importante de nuestra organización, que no sean palabras huecas y les dotemos de todo lo necesario, para que puedan desarrollar su labor, no solo con las manos, sino también aprovechando “lo que tienen en su cabeza” y para eso una organización a través de procesos es lo más eficaz. Tienen que identificarse en el organigrama que es nuestro “mapa de procesos” y tienen que tener muy claro por qué y para qué trabajan en unos procesos concretos.

IDEA5

El gran reto que tienen los líderes, que esta declaración Misión, Visión, Valores, no sea papel mojado, que sea un documento vivo, que se revisa periódicamente y que se mantiene informado a todos. Esta es la mejor manera de que todos sepamos para qué estamos en una organización y nos permitirá contribuir a alcanzar su Visión entre todos.

RESUMEN

  • MVV es un documento vivo que impregna todo el SG. Responsabilidad de los líderes que sea así
  • MVV es un documento que aglutina a todas las personas y que da sentido al trabajo que realizamos (par qué hacemos, lo que hacemos).
  • Responsbilidad de todos y cada una de las personas contribuir al éxito de la organización.
  • MVV es un documento que tiene que ser contrastado frecuentemente con una metododología clara y que si cambia no es un trauma, pero tiene que desplegarse rápidamente a toda la organización, siendo esto una responsabilidad de los líderes.

Ahora piensa en si todo esto es así en tu organización y si crees que merece la pena que sea así. En todo caso aplica el sentido común

No te olvides de suscribirte en el formulario de la derecha y recibirás en tu email cada post que publiquemos