Cambio: No es lo que perdemos si no lo que dejamos de ganar

 

Antes de "presentar en sociedad"  el proyecto EFQM que vamos a empezar es necesario que el equipo directivo que ha tomado la decisión del cambio, tenga en cuenta una serie de factores para que el proyecto nazca fuerte. 
 

 
IDEA 1: PROBLEMAS RECURRENTES
Lo primero que tendrá que pensar son las razones que va a exponer para que la necesidad de un cambio esté presente en el ánimo de todos. Se trata de analizar y poner por escrito en forma esquemática cuales son los problemas recurrentes que tiene la organización y que puedan ser la base de una declaración de objetivos que se asignan al proyecto. 
 
IDEA 2:OBJETIVOS DEL PROYECTO
Es conveniente que cada problema, se trabajado por el equipo directivo mediante el esquema de causa-efecto de tal forma que se puedan establecer por consenso cuales son las principales causas y efectos que produce ese problema en la organización y así empezar a "tomar medidas". Con esta relación de problemas-causas-efectos, se puede establecer un sencillo plan de acción que va a redundar en uno de los principales retos a conseguir en el ánimo de las personas: Que este proyecto no va a ser "mas papeles", "mas burocracia". 
 
IDEA 3:HOJA DE RUTA COMPLETAMENTE EXPLICADA
Teniendo entonces preparados visualmente los objetivos, las razones, principales problemas tenemos "declaradas" la necesidad de gestionar ese cambio liderado por el equipo directivo, pero apoyado por todos. Esto lo resumimos en un documento que será la base de la exposición que hagamos a la organización. La puesta en "escena" hay que trabajarla bien, ya que será un factor importante, para que todos salgan convencidos de que "algo hay que hacer".
 
IDEA 4: COMUNICAR Y COMUNICAR
na vez abordada la comunicación interna, es interesante utilizar todos los recursos que nos proporcionan las TICS, para comunicar que nuestra organización ha emprezado un proyecto EFQM, de gestión excelente, pensando siempre en nuestros clientes y en prestarles un mejor servicio.
La página web, blogs, directorios especializados, comunicaciones personales via email, eventos, noticias, twiter, facebook.. etc… son los principales recursos que juegan a nuestro favor para que tengamos la máxima repercusión posible.
 
En http://www.guiadelacalidad.com/metodologia/modulo-1-sensibilizacion, teneis un completa hoja de ruta para que a vuestro proyecto no le falte de nada.
Si teneis alguna duda o la necesitais en formato pdf, no dudar en escribirnos.
 
Por ultimo recordar, la mejor IDEA que teneis que aplicar en vuestro proyecto es el SENTIDO COMUN